jueves, 13 de junio de 2013

Reconcíliate (Jueves 13 de junio)




Imagen extraída de "Telementodo 52"

Mt 5, 20-26: ... "si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos... ve y reconcíliate con tu hermano...".

Para los Esposos
¿Culpas a tu esposa/o de los conflictos o discusiones entre ella y tú? Adán solicitó a Dios una compañera, pero cuando él y Eva pecaron por desobedecer, Adán se esconde entre los arbustos. Y cuando lo descubre Dios, Adán dice: "La mujer que me diste me la dió y yo comí". Adán se exculpa de lo que pasó. Olvida que fue él quien pidió una compañera. ¿Cuántos hombres, hoy, siguen con los mismos argumentos y actitudes que Adán? "¡Tú eres la culpable de todo!" Gritan con los ojos rojos como vampiros a punto de lanzarse a morder. ¿Eres tú uno de ellos?
Julián Escobar.
Las dos primeras comuniones de Loli: hija de dos divorciados..
Supongo que a ustedes va a costarle trabajo creerse lo que voy a contar, pero acaba de ocurrir de veras lo siguiente. Loli, una chiquilina de diez años, llegó el otro día a su colegio llevando dos preciosos albumes. Y las hermanas vieron, con asombro, que la protagonista de todas las fotografías era la misma niña, pero que todo lo demás parecía corresponder a ceremonias diferentes. La niña vestía, en uno y otro álbum, dos trajes diferentes; el cura que celebraba no era el mismo, ni era idéntica la iglesia de la dos ceremonias. Y hasta el banquete posterior se celebraba en dos restaurantes diferentes y con distintos invitados. 
"¿Cómo ha sido eso, Loli?" le preguntaban las profesoras. 
"Es que - explicó la niña - mis padres están separados, celebré primero con mamá, que no quiso invitar a mi papá. Pero, a la semana siguiente, como me tocaba pasarla con papá, él dijo que él no iba a ser menos. Y fue y me compró otro traje más bonito y me organizó otra primera comunión". 
Yo me pregunto si el cura de esta segunda primera comunión conocería las destrezas a las que le sometían y que embrollos se habrá formado en el alma de Loli si ha descubierto cómo han jugado con ella sus padres y cómo han convertido una comunión en un elemento de división y de discordia. 
La comunión eucarística es el signo de unidad. Tantos granos de trigo, molidos, forman un solo pan. Tantos racimos de uva exprimidos forman un solo vino. La eucaristía es signo de unidad, de comunión no solamente con Dios sino con nuestros hermanos. Es un sacrilegio, es decir, una profanación del sacramento utilizarlo por otros fines que no sean la unidad y la fraternidad. Estos grandes gastos para el vestido, los regalos y la fiesta no son otra cosa que profanación de un signo sagrado. Y esto sucede también para el sacramento del bautismo y sobre todo del matrimonio. Los signos de la muerte resurrección de Jesús se convirtieron en fiestas profanas que nada tienen que ver con Cristo y la fe. 
Texto extraído de "259 cuentos para pensar"


Vídeo de "Youtube"

1 comentario:

  1. Todas estas "Sendas del Corazón" con observaciones sobre el matrimonio forman un completo tratado sobre lo que debe ser y no debe ser el comportamiento de los esposos. Cuando la serie finalice sería bueno una recopilación en un solo conjunto de todas las reflexiones sobre el mismo tema. Gracias.

    ResponderEliminar