viernes, 28 de febrero de 2014

El arte de unir (viernes 28 feb 2014)

Imagen extraída de "Cebiclar"

Mc 10, 1-12 (+Leer): ..."lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

Educar y educarnos
- ¡Vaya, Isabel, hoy va usted a la compra! ¿Le ha dado día libre a su marido?
- ¡Gracias por tan cariñoso saludo! ¿Usted es tan antipático y mostrenco porque se lo propone o lo es usted de nacimiento?
- ¿Qué tiene de ofensivo mi saludo para que me insulte usted?
- ¡Un saludo muy fino! Algo así: Qué, sargenta, ¿le ha dado día libre a su esclavizado marido? Y no soy sargenta ni tengo esclavizado a mi Manuel porque ¡entérese bien! Donde hay amor lo que manda es hacer feliz a tu esposa/o. ¡No, no se esfuerce en comprenderlo, para usted es incompresible!
- Isabel, que yo sólo intento ser su amigo, hacer que surja alguna química entre usted y yo. Llevarnos bien.
- Porque sé que eso de que haya química entre usted y yo, lo dice con buena intención, de lo contrario le arreaba con la bolsa de dos kilos de tomates que llevo. Pero en una mujer casada la única química que debe tener es con su marido. La química de que una mujer te da una sonrisita y usted le da una palmadita en el hombro mientras bobaliconamente le balbucea: “siento hacia ti una gran estima, tenemos que conocernos más”. Uff… Los hombres se hacen el león herido y cuando la tigresa se dispone a curarles las ficticias heridas el león herido la hiere abofeteándola y mancillándola con mil podridas promesas. ¿No lo cree usted así?
- ¡Usted es una feminista exagerada!
Y usted…
¿sabe guardar las composturas con los amigos/as?
¿sabe respetar a la casada, al casado?

Julián Escobar.

 Vídeo de "Youtube"

jueves, 27 de febrero de 2014

Valorar la Gracia (jueves 27 feb 2014)

Imagen extraída de "Matutinas de Esperanza"

Mc 9, 41-50 (+Leer): ..."... que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros".

Educar y educarnos
- Manuel, ¿por qué se casa la gente si más de la mitad se divorcian? ¿No sería mejor que cada uno haga lo que quiera?
- ¡Si lo oye mi Isabel es usted hombre muerto! Respóndame: ¿cuánto tiempo hemos tardado en darnos cuenta que talando bosques, construyendo fábricas con emisiones tóxicas… haciendo cada uno lo que quería, estábamos destruyendo el ecosistema en el que vivimos y respiramos? Ahora nos lamentamos. Pues sepa usted que queriendo o permitiendo leyes anti-familia, desestabilizando el matrimonio, proclamando el divorcio como panacea de modernismo y progreso, la humanidad se constipa y las estructuras básicas sociales pueden entrar en coma.
- Jaja... ¡No es para tanto, Manuel!
- ¡Ah! ¿No? ¿Quiénes son los más desprotegidos, los más vulnerables? Los niños. Y estos sufren cada semana el cambio de “residencia”. Con mamá de lunes a viernes, con papá los sábados y domingos. ¿Qué sucede con los ancianos sin recursos? Decía Napoleón que por cada catecismo se ahorraba cien policías.
Mire, un matrimonio comparte la labor de educar y sacar adelante a sus hijos. Parte del dinero que ganan lo emplean en sus hijos. No es lo mismo ser padres que tener hijos. Tener hijos los puede tener “el que quiera”, pero ser padres es muy distinto. Hoy no está de moda, incluso te etiquetan con improperios cuando dices que la “familia es un elemento crucial para la humanidad”. Y pueden llegar a fusilarte verbalmente si añades que las familias rotas o inestables producen personas que no están cómodas en la sociedad”.
Y usted…
¿Qué hace usted por su familia?
¿Cuánto tiempo dedica a sus hijos?
Julián Escobar.

 Vídeo de "Youtube"

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nadie tiene la exclusiva (miércoles 26 feb 2014)

Imagen extraída de "Escolapios"

Mc 9, 38-40 (+Leer): ..."El que no está contra nosotros, está a favor nuestro".

Educar y educarnos
- Manuel, ¿no es algo anticuado, la fidelidad en el matrimonio? ¡Estoy seguro que hay pocos hombres fieles!
- ¡Pues está usted equivocado! ¡Una gran mayoría le es fiel a su esposa! Ya sabe usted eso de “piensa el ladrón que todos son…”. Las infidelidades son engaños, frustraciones, signos de poca autoestima. Escuche. Dios le pidió al profeta Oseas que se casase con una prostituta. ¿Por qué? Para que Oseas experimente por sí mismo cómo se siente Dios cuando su pueblo se prostituye adorando a otros dioses. Israel adoró a dioses, tiene amantes a los que rinde culto. Dio cuenta a Oseas que se siente traicionado. Dios quiere, ama tanto a su Pueblo con el que ha pactado una alianza, que con sólo recordarlo renueva su compromiso: <<Desde ese día me llamaréis “mi marido”, no me llaméis más “mi amo”>>.
¿Se imagina usted lo que sería un mundo sin lealtades? ¡Macho domina a hembra; fuerte domina a débil; rico esclaviza al pobre; padres tiranizan a los hijos…!
El mundo debe ser gobernado por el amor y por los compromisos adquiridos. El mundo no puede ser gobernado por el sexo y la fuerza. Recuerde usted el deseo del Papa Pablo VI: ¡Construir la civilización del Amor! ¡No es utópico, puede ser realidad!
Y usted…
¿Qué le empuja a ser infiel en cualquier campo?
¿Qué siente cuando le son infieles?
¿Le es usted fiel a Dios?
Julián Escobar.

 Vídeo de "Youtube"

martes, 25 de febrero de 2014

El primero el que más sirve (Martes 25 feb 2014)

Imagen extraída de "merced"

Mc 9, 30-37 (+Leer): ..."Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"...

Educar y educarnos
- Manuel, su Isabel, es lista, pero debe ser de esas de “escopeta y perro”, ¿verdad?
- Jaja con los que van por la vida de “playboy” mi Isabel es Rambo. Jaja… siempre ha dicho que los hombres que van por la vida en plan “apartaos hijas de Eva, que viene vuestro tarzán”, eran lechugas sólo con hojas verdes o la chita de tarzán.
- Yo no voy de playboy, simplemente aireo donaire verbal y físico con que la naturaleza ha tenido a bien agraciarme. ¡Es broma, es broma! Y no se lo diga a su Isabel que es capaz de formar una chirigota para carnaval para fastidiarme.
Sea sincero Manuel, ¿el matrimonio… es… es compromiso de felicidad?
- Mire, la “fe es la capacidad de enfrentarse al futuro sabiendo que Alguien nos ama, y así, siendo amados, adquirimos la fuerza para corresponder a ese amor” a cualquier amor. Algo así es el matrimonio. Lo mismo que la fe nos capacita para mirar al futuro sin miedo, el matrimonio es alegría porque más y te ama la persona que tú has elegido y que sabes que siempre está ahí dándote apoyo, comprensión y fuerzas.
- ¡Y el sexo!
- Es la sal, quizás. Es importante, pero no imprescindible. Si tienes sal, pero no tienes qué cocinar, ¿para qué sirve? Quien va al matrimonio para tener sal segura… uff seguro que termina siendo una sardina salada, un “arenque”, jaja…
Y usted…
¿Fué al matrimonio por tener seguro la sal?
¿Sabía que lo principal del matrimonio es agradar a la otra persona con amor generoso?
Julián Escobar.

 Vídeo de "Youtube"

lunes, 24 de febrero de 2014

Un mundo de creyentes (lunes 24 feb 2014)


Imagen extraída de "Desmovitvaciones"

Mc 9, 14-29 (+Leer): ..."¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe".

Educar y educarnos
- No me convence usted, Isabel
- Jaja, no trato de convencerlo. No se enfade, pero usted no vale como marido. Lo encuentro un pelín rascandil. Sin darse cuenta, ¡o dándosela! Va por la vida de playboy.
- ¡Cómo!
- Sí, como gritando: “¡Miradme, estoy para provocar taquicardias! ¿Quién me ofrece más?”. Y la verdad, los hombres presumidos son como las lechugas con muchas hojas…
- Y, ¿cómo son las lechugas de muchas hojas?
- Jaja… muy verdes, pero… Bueno, le recalco que “el matrimonio es un compromiso personal más fuerte que la pasión, la emoción y la atracción, en la promesa de compartir una vida juntos, pase lo que pase”.
¡Escuche, lechuga de hojas verdes! El matrimonio significa que “yo agarro tu mano (la de mi Manuel) y tú la mía para caminar juntos a través de un país desconocido llamado futuro”. Es un pacto, como es el pacto, la Alianza de Dios con su pueblo, con usted y conmigo, aunque usted crea que no necesita a Dios, que las lechugas brotan por generación espontánea. Hay conflictos, pero si van cogidos de las manos entre sí y con Dios, el futuro, como el presente, es felicidad.
- A lo tonto me ha llamado usted lechuga.
- ¡Sólo en plan cariñoso!
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

domingo, 23 de febrero de 2014

Yo soy el Señor (domingo 23 feb 2014)

Imagen extraída de "Lectio Divina"

Mt 5, 38-48 (+Leer): ..."Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor"...

Educar y educarnos
- Isabel, ¿qué es el matrimonio?
- ¿Piensa usted casarse a su edad? Recuerda aquella canción italiana que decía: “¡No, no tengo edad…!”.
- ¡El amor no conoce edad! Para mí el amor viene y se va cuando quiere. Además no pienso casarme.
- El amor siempre está en la puerta del corazón llamando y se va cuando lo echamos a patadas porque en su lugar queremos poner caprichos y flirteos… He leído un hermoso libro y escuche lo que dice que es el matrimonio:
“Un viaje a través de un territorio desconocido, sin que nadie te proteja de los elementos, salvo el marido a la mujer y la mujer al marido… en los momentos difíciles uno se ayuda al otro”.
Yo  añadiría que si en los momentos buenos y malos se cuenta con Dios, los compromisos pesan poco, pues el matrimonio es un compromiso, nos comprometemos a amar al otro en todo momento.
- ¡No entiendo el matrimonio para toda la vida!
- ¿Y el matrimonio para un rato, para unos meses, para unos años, sería matrimonio? El matrimonio no significa: “somos marido y mujer mientras cada uno encuentre al otro atractivo y compatible con mis gustos y sintamos pasión el uno por el otro”.
Y usted…
¿Qué es para usted el matrimonio?
¿Le asusta el “para toda la vida”?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

sábado, 22 de febrero de 2014

Tu eres el Mesías (Sábado 22 feb 2014)

Imagen extraída de "De la mano de María"

Mt 16, 13-19 (+Leer): ..."Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...".

Educar y educarnos
- Se dice Manuel que los chistes buenos son “formas no serias de decir cosas serias” y que “nos podremos enfrentar a aquello de lo que nos podemos reír”. ¿Está de acuerdo?
- Lo más sano a nivel psicológico es saber reírse uno de sí mismo. Nos movemos a una velocidad de vértigo, no tenemos tiempo para reflexionar, para reír, para descansar sin mil somníferos. Algunos llaman a nuestra época “la era de la ansiedad” (Francis Fukuyama). O como aquel famoso político ruso que comenzó su discurso diciendo: “Amigos, ayer estábamos al borde del abismo, pero hoy hemos dado un gran paso adelante”.
- ¡Yo estoy de acuerdo!
- Jaja, porque usted también es pesimista y vive en la oscuridad del no creyente. Los creyentes siempre vemos la vida como una comedia y no como un drama.
- ¿Qué diferencia hay?
- Las comedias siempre terminan bien y con sonrisas, los dramas siempre terminan mal y con lágrimas. Sin Fe, sin Esperanza y sin practicar la Caridad, ¿qué espera usted? Pues caer en el pozo del pesimismo. Hace más de diez años se hizo una encuesta entre escolares de estadounidenses en la que el 63 % dijeron que habían pensado suicidarse en algún momento.
Mire usted a sus padres y a sus abuelos y verá que eran más felices que usted. ¿Por qué? Porque la Felicidad reside en el bien que hacemos.
Y usted…
¿Tiene usted sentido del humor hasta para reírse de sí mismo?
¿De dónde brota su alegría o su pesimismo?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

viernes, 21 de febrero de 2014

Salvar la vida (Viernes 21 feb 2014)


Mc 8, 34-9,1 (+Leer): ..."¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?"...

Educar y educarnos
- Sabe, Isabel, ayer me dijo una joven con diez años de matrimonio que vive como si continuamente se estuviese ahogando. ¡No supe qué decirle!
- Llegado a ese ahogo continuo, a esa galería de la muerte,  lo mejor es expresárselo a su marido. Pueden encontrar una “tabla” de salvación y sino pues… ¡Dios no quiere que nadie sufra la angustia del “ahogo continuado” a semejanza del infierno en la Divina Comedia. Su amiga debería preguntarse por qué se siente así ¿Desde cuándo se siente ahogándose? Y sobretodo ¿por qué no lo habla con su marido? El famoso Woody Allen dice: “más que nunca en la historia, la humanidad se enfrenta a una encrucijada. Un camino lleva a la desesperanza y al pesimismo absoluto y el otro a la extinción total. Recemos para tener la sabiduría de elegir correctamente”. ¡Está equivocado! Hay que rezar para alcanzar la sabiduría que nos viene de Dios y que nos dice que el Camino es el amor y la generosidad, actitudes que siempre vencen al pesimismo y al egoísmo destructor.
- ¿El egoísmo atonta, nos atonta el egoísmo?
- El egoísmo es una borrachera continuada con una resaca que es también borrachera. Jacinto Benavente dijo: “El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”. Si exiges y no ofreces te ahogas, pero en tu propio egoísmo.
Y usted…
¿Qué hay más en ti: exigencia u ofrecimiento?
¿Ante el pesimismo y destrucción, escoges el amor?

Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Quién es Jesús para tí? (Jueves 20 feb 2014)

Imagen extraída de "Dadlo gratis"

Mc 8, 27-33 (+Leer): ..."Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"...

Educar y educarnos
.- Dígame, Isabel, ¿cuál es la fórmula para que un matrimonio funcione bien?
- Para que funcione bien, amarse y ser superfelices como mi Manuel y yo. Se lo digo:

  • Tener presente que tu esposo/a es lo mejor que tenemos. Las demás mujeres y hombres son figurines de escaparate.
  • Esforzarte por hacer reír y no llorar a tu esposo/a. 
  • Creer siempre a tu esposa/o en lugar de dudar. Ya lo decía José María Pemán: “Piensa bien aunque no aciertes”. Pues las “apariencias engañan”, pero para mal como para bien.
  • Nunca critiques a tu esposa/o, alaba lo que tengan de bueno. Ya sabe lo que dijo Jesús: “Quién esté libre de pecado que lance la primera piedra”.
  • Sacrifícate en lugar de sacrificar a tu esposa/o.

La convivencia no es fácil. Usted es soltero y vive con su santa madre y ¿qué le ocurre algunos días? Pues que discute con ella y le dan deseos de irse a vivir lejos… Luego reflexiona y reconoce: ¡Qué terco soy, mi madre tenía parte de razón! Pues la fuerza que se pierde en las discusiones hay que emplearlas en amar y comprender.
- ¿Usted discute con Manuel?
- Algunas veces, pero ¡siempre tengo o razón! Jaja. Cuando mi Manuel ve que la cosa se pone fea, me dice: “Haré caso a mi abogado”. Su abogada soy yo.
Y usted…
¿Sabe contener su lengua en las discusiones?
¿Sabe reconocer sus faltas, sus defectos?

Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Vemos bien? (miércoles 19 feb 2014)

Imagen extraída de "hcjb"

Mc 8, 22-26 (+Leer): ..."«Veo hombres, como si fueran árboles que caminan»."...

Educar y educarnos
- ¿Cómo está Isabel? La veo con mejor cara, quizás ya le voy cayendo mejor.
- ¿Tanto le importa caerme bien? A mí me caen bien las personas hasta los que pueden ser enemigos, pero ya sabe usted: “amigos, pero con el burro en la linde”, o lo que es lo mismo: “juntos, pero no revueltos”.
- Yo la respeto a usted mucho.
- Como yo a usted y a todo el mundo. Pero ya sabe usted que si se dan ciertas confianzas puede ser, y lo son en la realidad, el comienzo de flirteos que nada bueno traen. Yo soy ya muy madurita y aunque estoy de muy buen ver y desear, y eso que no me he restaurado, ya “paso” de coqueteos. Desde que conocía a mi Manuel perdí o eduqué mis deseos. ¡Él y sólo él!
- ¡Pero la sociedad evoluciona!
- La sociedad es una quimera. ¿Qué es la sociedad? La suma de individuos. La sociedad es un concepto abstracto. La sociedad la componen y la dirigen personas. Y las modas las sacan y las lanzan las personas. Si una pareja se divorcia y los medios audiovisuales machacan que esto es fantástico, ¿todo el mundo debe divorciarse? Si usted pone una empresa con un socio y les va mal y se tienen que separar ¿tienen que hacer todas las empresas igual? Progreso es que los matrimonios, los hijos, los amigos, se entiendan, no que se “divorcien”.
Y usted…
¿Qué hace usted para mantener vivo y feliz su matrimonio?
¿Flirtea usted con su amigo/a?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

martes, 18 de febrero de 2014

Cuidado con lo qué coméis (Martes 18 feb 2014)

Imagen extraída de "Respuestas de Fe"

Mc 8, 14-21 (+Leer): ."Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes".

Educar y educarnos
- Manuel, creo que su Isabel la ha tomado conmigo o le caigo muy mal.
- Ninguno de las dos cosas. Mi Isabel es super en todos los sentidos, pero no se amilana ante nadie ni por nada. A los humildes les ayuda, a los sencillos les alaba, pero… ¡a los orgullosos o listillos… uuuf, les arrea con el ´latico de sus palabras!
- ¿Es que yo doy la sensación de ser orgulloso o soberbio?
- Bueno, no es que dé la sensación, sino que lo es y lo practica aunque lo disimule con unas cuantas frases muy… Por ejemplo: ¿Por qué no se casó en su momento? ¿Por qué huye de un compromiso serio con las mujeres? Usted no es gay ni tiene vocación de soltero, entonces, ¿por qué? Yo se lo digo: En su hogar sería usted un pequeño Hitler o Lenin, que “tanto montan, montan tanto”, y porque todas las mujeres le parecen inferiores a usted. Así que se ha convertido usted en un solterón renegado. Y, ¿a quién culpa de sus frustraciones? A Dios en quien dice no creer. Arranque de su corazón esos hierbajos secos, pode esos pensamientos secos, y abra su vida a Dios que todo lo llena de amor y alegría y trate con simpatía y generosidad a todas las personas ¡Y no le estoy sermoneando! Yo le estimo y mi Isabel también.
Y usted…
¿Por qué cree que cae tan mal a la gente?
¿Va por la vida como “listillo/a”?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Es posible creer sin Fe? (lunes17 feb 2014)


Imagen extraída de "Misterio Cristiano"

Mc 8, 11-13 (+Leer): ."¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación.".

Educar y educarnos
- Buenos días Isabel y Manuel, este frío es congelador.
- Jaja… los hombres cuando no tienen de qué hablar o tienen miedo a que hablando se les escape algo que ocultan, hablan del tiempo.
- No se enfade, Isabel, pero ¡qué retorcidas son las mujeres!
- Jaja… ¿Y cómo lo sabe usted, siendo un soltero tan entrado en años que ya es un maduro, maduro? Así que “las mujeres somos retorcidas”…
- Todas las que he conocido parecían sacadas con los mismos defectos.
- Jaja… ¿Está seguro que todas?
- Sí, todas.
- ¿Incluida su madre y su abuela? ¿Ellas también eran “retorcidas”?
- Bueno, ellas…
- ¡Claro, ellas no! ¿Por qué no? Porque tuvieron que aguantar a los machistas de sus maridos e hijos. ¿Por eso no eran “retorcidas”? ¡Déjese de guerra de sexos! Dios nos creó iguales en dignidad, deberes y derechos, aunque muy diferentes en lo físico y psíquico. ¿O no lo ve usted así, señor ateo, o agnóstico, o indiferente?
Y usted…
¿Es usted machista o feminista?
¿Trata a las mujeres y a los hombres con la misma dignidad?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

domingo, 16 de febrero de 2014

Un sí que es sí, y un no que es no. (Domingo 16 feb 2014)

Imagen extraída de "Ismael Ojeda"

Mt , 17-37 (+Leer): ..."Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos"...

Educar y educarnos
- Buenos días Isabel y Manuel. ¡La primera vez que los veo juntos y muy sonrientes!
- Buenos días tenga usted. Y por cierto ¿no sabe usted sonreír? Ya sabe: “Una sonrisa no cuesta y hace mucho bien”.
- Es que no tengo motivos para sonreír. Si sonrío sin motivos sería hipócrita, y aunque ateo, o agnóstico o indiferente… me gusta ser auténtico.
- Jaja… ¿Así que usted no tiene nada de hipócrita? ¿Siempre dice la verdad? Así que va usted a ver a un amigo que se está muriendo y si le pregunta éste qué tal lo encuentra, usted le suelta: “Muy mal, estás muriéndote”. Sonreír no es un dar carcajadas, sino dibujar, al menos, una sonrisa de alegría al ver a unos amigos, ¿no nos considera usted a nosotros amigos suyos? Le voy a dar un consejo, bueno yo no, pobre de mí; se lo da San Agustín: “Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos”. Y para mí, la primera manifestación del amor, es la sonrisa. ¡Quien poco sonríe poco ama!
Y usted:
¿Se considera usted hipócrita?
¿Recibe usted a los demás con cara alegre?
Esfuércese en ser amable incluso con sus adversarios… eso no es ser hipócrita.

Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

sábado, 15 de febrero de 2014

La multiplicación del amor (sábado 15 feb 2014)

Imagen extraída de "Padre Alexander Díaz"

Mc 8, 1-10  (+Leer): ."Me da lástima de esta gente... ¿Cuántos panes tenéis?"...

Educar y educarnos
.- Manuel, ayer conocí a su Isabel. Uff.. suave en las formas, pero…
- Jaja… ¡pero echando puñados de sal en las heridas! Ya sabe usted: “Lo que escuece cura”.
- ¿Siempre ha sido así? Además yo no tengo heridas.
- Siempre ha sido sincera y directa. Y usted como todos, tiene heridas, aunque las esconda como un poco lo hacemos todos. ¿No tiende usted a burlarse de los defectos de los demás y a esconder los suyos? Mi Isabel…
- Su Isabel como la mayoría de las mujeres ahora, hace y dice lo que le viene en gana y …
- ¡Stop, machista ateo! Mi Isabel es muy prudente, pero le declara la guerra a los ateos que se ríen o burlan de los creyentes. Ya sabe usted lo que decía un amigo F. W. Nietzche: “En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre”.
- ¿Lee usted a Nietzche? ¿No me imaginaba a un católico leyendo a Nietzche?
- Jaja… Para combatir y vencer al enemigo hay que conocerlo.
- Pero él decía que: “Fe significa no querer saber la verdad”.
- Jaja… ¿Y cómo sabía él eso? La Fe ilumina el pasado, el presente y el futuro.
Y usted…
¿Ilumina usted su vida con la Fe?
¿Es usted dado/ a autoengañarse?
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

viernes, 14 de febrero de 2014

Paz a ésta casa (viernes 14 feb 2014)

Imagen extraída de "La misión católica"

Lc 10, 1-9 (+Leer): ."La mies es abundante y los obreros pocos; rogad pues, al dueño de la mies que mande obreros a la mies".

Educar y educarnos
-         ¡Vaya, ya tenía yo ganas de conocerla, Isabel,  su marido, Manuel, habla mucho de usted!
-         Pues a mí los maridos que hablan mucho… bueno, las personas que hablan mucho me producen desconfianza. ¡Cuando se habla mucho es que se quiere tapar muchas deficiencias! Hablar mucho es como esos cristales opacos que quieren ocultar lo que hay tras ellos.
-         Jaja… ¡tiene razón Manuel, es usted “de armas tomar”!
-         ¿Dice mi Manuel que yo soy “de armas tomar”?
-         ¡No, no! Me he expresado mal. Quiero decir… valiosa, original, una mujer muy sensata.
-         Bueno, viniendo estos “halagos” de un ateo que lee la Biblia y se cree un exegeta, me los tomaré como sinceros. Mi Manuel es buenísimo, pero… ¡No sé si anda con buenas compañías! No se ofenda, pero un ateo que lee la Biblia y no se convierte, es que tiene el corazón revestido de alquitrán.
-         ¡Me está usted ofendiendo, señora!
-         ¡Venga, venga, déjese de remilgos! ¿no se ríe usted de los que vamos a Misa? Pues yo no me río de los “buenos ateos”, pero sí de los ateos que no paran de hablar de Dios. ¿Por qué hablan tanto de Alguien que no existe?
Y usted…
  • ¿Su corazón es creyente?
  • ¿Habla usted mucho y reza poco?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

jueves, 13 de febrero de 2014

El poder de la humildad. (Jueves 13 feb 2014)


Imagen extraída de "Pequeñas semillitas"

Mt 7, 24-30 (+Leer): .La mujer era griega... y le replicó a Jesús... "tienes razón, Señor, pero también los perros debajo de la mesa comen las migajas que tiran los niños"... Jesús le contestó: "Anda, vete, que por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija".

Educar y educarnos
Debes preguntarte si pones algún esfuerzo por oír a Dios en los acontecimientos o sólo te oyes a ti, no sea que te suceda como a José Luís López Vázquez. Ensayaba una comedia y tenía que decir una frase muy enfática. Él repetía una y otra vez: “¡Margarita de mi alma! ¡Margarita de mi alma!”. El director le corregía: “que no, José Luís, que no es eso, que no es eso…”. El actor se enfadó y gritó: ¡Pues dígame usted como se dice!. El director le respondió: “Es muy sencillo, en vez de decir Margarita debe decir usted Eloísa, que es como se llama la dama”.
¿Por qué nos enfurecemos con tanta frecuencia?
Además cuando estamos enfurecidos no oímos lo que nos dicen. Hay que preguntarnos antes de enfadarnos: ¿Por qué me dicen lo que me dicen?
Pídale, hoy, a Dios a poner silencio en tu corazón. En silencio se oye lo más importante pues Dios habla en susurros.
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"











miércoles, 12 de febrero de 2014

Escuchar a Dios para entenderle. (miércoles 12 feb 2014)


Mc 7, 14-23 (+Leer): .Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre. Lo que sale de dentro, eso sí, mancha al hombre.

Educar y educarnos
"Se muere como se ha vivido" se solía decir antes. Pero no es verdad. El momento de morir y la causa de la muerte, muy pocas veces se ajustan a la forma de vida que uno ha llevado. Ahí tenemos la muerte de Cristo y de los mártires.
De la antigüedad tenemos a Nabucodonosor, que fue el artífice del imperio más importante del siglo VI a.C. Conquistó y asoló Jerusalén, deportó a los judíos y destruyó el Templo.
Él mandó hacer los llamados "Jardines Colgantes", una de las 7 maravillas antiguas. Los creó para su amada esposa meda Amites. Pues este hombre sufrió una alteración mental llamada licantropía y se convirtió en un animal: sin aseo personal, andaba a cuatro patas en medio de sus inmundicias... Así vivió 6 años hasta su muerte en el año 562 a.C.
No es cómo se muere lo importante, sino cómo se vive el día a día. ¿Qué le dice usted a Dios de su vivir día a día?.
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

martes, 11 de febrero de 2014

El corazón es impuro, no las manos (martes 11 feb 2014)

Imagen extraída de "Evangeliza fuerte"

Mc 7, 1-13 (+Leer): .Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte.

Educar y educarnos
“La persona crea hábito y el hábito la crea a ella”
Una persona comienza a beber, se crea el hábito de beber y ésta repetición termina en un hábito, y a partir de haberse creado el hábito será éste quien lo domine y dirija.
La repetición de algo crea hábito. Si uno se golpea una rodilla y a ese golpe sucede otro, y otro… la rodilla quedará enferma, rota.
La repetición de las cosas buenas termina en lo que llamamos virtud. La repetición de una cosa mala, termina en vicio y quien termina dejándose de llevar por el vicio se convierte en esclavo.
En cada uno de nosotros está el crearse hábitos buenos o malos, y el ir creándolos en los hijos.
- ¿Qué hábitos tiene usted?
- Haga el propósito, hoy, de “repetir” los buenos..
Julián Escobar.


Vídeo de "Youtube"

lunes, 10 de febrero de 2014

Jesús cura a los enfermos (Lunes 10 feb 2014)

Imagen extraída de "Jesús en Imagen"

Mc 6, 53-56 (+Leer): .En la aldea o pueblo, o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto y los que lo tocaban se ponían sanos....

Educar y educarnos
Las personas comenzaron a comunicarse con las palabras en algún momento entre dos millones y quinientos mil años. ¿Cómo lo hacían antes? Con el lenguaje corporal y sonidos guturales. ¿Y hoy? Nos comunicamos con los tres aunque solo prestemos atención al verbal, y es una lástima. En el Evangelio leemos: “Jesús se le quedó mirando con cariño”. ¿Está usted atenta/o al lenguaje corporal de las personas con las que se trata? Se dice que “una imagen vale por mil palabras”. Un gesto le puede estas revelando lo que la persona quiere de usted o el sufrimiento que usted le está causando, aunque el gesto no vaya acompañando de palabras.
En el día de hoy procure tener gestos de acogida y comprensión. Dígale al Señor: ¡Que mis gestos sean reflejos de los tuyos!.
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

domingo, 9 de febrero de 2014

Campaña contra el hambre (domingo 9 feb 2014)


Imagen extraída de "Antena Misionera"

Mc 5, 13-16 (+Leer): .Dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?"...AYUDA A DAR PAN, CULTURA, Y PROGRESO A LOS MÁS POBRES DE LA TIERRA (campaña contra el hambre, manos unidas). Una gota de agua no hace el mar, pero muchas gotas de agua lo forman.

Educar y educarnos
“Te conozco como a la palma de mi mano”, le decía un esposo a su esposa. La esposa se cameló a su esposo para que se hicieran fotocopias de las palmas de su mano, las mezcló con otras fotocopias de  palmas de manos de desconocidos. Luego le pidió al esposo que identificara cuáles eran las suyas. ¡No fue capaz de identificarlas!
El hombre cree conocer a su esposa, pero ¿La conoce? Sólo cuando una persona se va “haciendo” a la otra descubre lo propio y original de su esposa/o.
No le digas a nadie: “Te conozco como a la palma de mi mano” pues nadie conoce a nadie al 100 por 100, como no conoce la palma de su mano. ¡Sólo Dios nos conoce, pues Él nos ha creado! Pídele, hoy, a Dios que te ayude a conocerte, para no caer en equivocaciones.
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

sábado, 8 de febrero de 2014

Preocuparse por la gran multitud. (sábado 8 feb 2014)

Imagen extraída de "Dominicos"

Mc 6, 30-34 (+Leer): .Jesús les dijo: "venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco".

Educar y educarnos
- Buenos días Manuel. Creo que ayer fue sus bodas de oro de Matrimonio. ¿Qué tal lo pasó?
- Muy bien. Con la familia lo celebraremos el próximo domingo. Ayer lo celebramos mi Isabel y yo solitos.
- ¿Y cómo lo celebramos?
- Bueno, nos fuimos a cenar a un buen restaurante, después de haber ido a Misa y después de la cena fuimos a una película sobre mayos.
- Jajajaja… ¡Buena manera para celebrar los 50 años de casados!
- Usted lo dice en plan burlón, pero lo importante es estar juntos y mirarnos y decirnos con los ojos lo mucho que nos queremos. Además, el amor tiene mucho de magia. Muchas veces hay que sorprender a la persona que se ama. Si los trucos son buenos y se emplean para avivar el amor y el interés por tu esposa/o, el resultado lo garantiza Dios. ¿No le parece?.
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

viernes, 7 de febrero de 2014

La cabeza de Juan por el baile de una mujer (Viernes 7 feb 2014)

Imagen extraída de "Semana Santa y Mäs"

Mc 6, 14-29 (+Leer): .El rey se puso muy triste, pero por el juramento y los convidados, ... enseguida mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan.

Educar y educarnos
¿Qué es lo primero en lo que ha pensado al levantarse en la mañana?
El primer pensamiento al levantarse es importante. Levantarse animado o desanimado, triste o alegre, ofreciéndole a Dios el nuevo día o renegando del trabajo que nos espera…
Se suele decir: “Con mal pie te has levantado esta mañana”. No importa el pie sino la actitud y ánimo de tu mente y tu corazón.
La Fe es luz para la inteligencia, fuerza para la voluntad y valentía para actuar. ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad en este día!
La vida no es un caramelo para chupar, sino tarea a realizar. ¿Con qué talante te enfrentas al quehacer de cada día?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

jueves, 6 de febrero de 2014

Si no os reciben sacudíos el polvo de los pies (Jueves 6 feb 2014)

Imagen extraída de "Parroquia Santa Bárbara Toledo"

 Mc 6, 7-13 (+Leer): .Jesús los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos...

Educar y educarnos
– Manuel, cuando usted en su juventud miraba a una joven o mujer, ¿en qué se fijaba?
- En su feminidad. Ya me imagino que usted esperaba otra respuesta, pero… ¡Mire! Todas las curvas del cuerpo femenino no serían gran cosa si sus mentes y corazones fueran de calabaza.
Los hombres solemos mirar a las mujeres con intenciones de invadir, adueñarse y hasta con deseos de agredir. Ya sé que viéndolas contornearse y exhibirse en las cadenas de TV, en tertulias de cama y escupiendo sus amoríos… Pero éstas no son representativas de las mujeres. La superficialidad y el egoísmo maltratan a la mujer como al hombre.
-         No ha respondido a mi pregunta.
-         No he respondido a lo que usted quería oír. ¡Controle su curiosidad! La excesiva curiosidad termina en ruina. ¿lo es usted?...
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sé profeta en tu hogar (miércoles 5 feb 2014)

Imagen extraída de "Evangeliza Fuerte"

Mc 6, 1-6 (+Leer): ."No desprecian  a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa"...

Educar y educarnos
Manuel, me preguntó: ¿Te has interrogado o preguntado alguna vez, “por qué haces lo que haces”? San Pablo dice que sabiendo lo que tenía que hacer: el bien; terminaba por no hacerlo: ¿Por qué? Dios nos da empujones a hacer el bien, pero ¿quién nos empuja a hacer el mal?
- Hacemos el mal porque es más barato que el bien. El bien exige esfuerzos, generosidad y atención. El mal es dejarse llevar por lo que nos apetece en cada instante.
- Pero una persona que se deja llevar por las apetencias de cada instante es como una veleta movida por el viento de cada momento. ¿Quiere usted ser persona- veleta?
No hagas, tampoco, a los demás, veletas de tus deseos. Eso se llama intentos de manipulación ¿Eres un  manipulador?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

martes, 4 de febrero de 2014

Contigo hablo, levántate. (martes 4 feb 2014)



Mc 5, 20-43 (+Leer): .No está muerta, la niña no está muerta, está dormida. Se reían de él. Le dijo: "Talitha qumi" (Contigo, hablo, niña, levántate)...

Educar y educarnos
- ¿Es usted bondadoso/a? ¿Lo es en profundidad o sólo en apariencia?
- Bondadoso en verdad y en plenitud lo es sólo Dios, pero toda persona que intenta poner bien entre los demás, que intenta más servir que ser servido, que ofrece todo lo bueno a los demás, es una persona bondadosa. La bondad no se mide sólo por lo que se da, sino cómo se da. Hay que preguntarnos:
-      ¿Soy una persona bondadosa?
¿En qué medida lo soy?
¿Sólo doy o me doy en lo que doy?
- Todo eso me suena a filosofía barata.
- Y usted me suena a tacaño egoísta. Todo lo que no va con su manera de pensar lo rechaza revistiéndolo de “filosofías baratas”. ¿Cuándo comenzará usted a darme ejemplo de persona bondadosa? ¡Comience hoy a ser bondadoso!
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

lunes, 3 de febrero de 2014

Preferir cerdos a curaciones. (lunes 3 feb 2014)

Imagen extraída de "Ateismo para cristianos"

 Mc 5, 1-20 (+Leer): .Le rogaban que se marchara de aquella región...

Educar y educarnos
– Manuel, ¿qué propósito se ha propuesto para hoy?
- Ser prudente. No olvide que ser prudente es aquel que no juzga según sus apariencias o caprichos, sino que aun estando en la verdad, la aplica primero en su vida. Somos buscadores de “nuestra verdad” no detectives de la verdad de nadie. Ya dice la Escritura: “¡La verdad  os hará libres!”.
- “¿Y qué es la verdad?”
- Jajajaja… Esa pregunta se la hizo Pilato a Jesús. ¿Y sabe por qué? Porque Pilato quería ocultar la verdad, su cobardía al condenar al inocente de los inocentes, con filosofías.
La prudencia no es cobardía, ni retraerse en hacer lo que hay que hacer. Prudencia es el que jamás lanza ni piedra ni china contra nadie pues ante Dios ¿quién está  limpio para arrojar nada contra su semejante?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

domingo, 2 de febrero de 2014

Que tu cristianismo ilumine (Domingo 2 feb 2014)


Imagen extraída de "El rincón del anacoreta"

Lc 2, 22-40 (+Leer): .Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí..."...

Educar y educarnos
Odiar a la enfermedad, no al enfermo.
- Una pregunta, Manuel: ¿Qué hace para no irritarse?
- Alguna vez me irrito, pero el enfado no me dura mucho. Una vez leí: ¿Por qué odias a la persona que te hiere? No es ella la injusta, sino el demonio que la tienta. Hay que odiar a la enfermedad, pero no al enfermo. Así que cuando alguien me ofende pienso que es obra del...
- Jaja, pues yo soy moderno y no creo en el demonio.
- ¡No cree en Dios, no cree en el demonio, no cree en el Amor para toda la vida...! ¡Usted no cree ni en usted! Le vendría bien desinflar un poco su egoísmo.
Y usted...
¿Se irrita usted con frecuencia?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"

sábado, 1 de febrero de 2014

Una fe firme (Sábado 1 feb 2014)


Imagen extraída de "Amigos católicos"

Mc 4, 35-41: ...Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?"...

Educar y educarnos
- ¿Qué tal su nuera parlanchina, Manuel?
- ¡Siempre en primavera! Tiene actitudes formidables y mi Isabel y yo la queremos como a una hija, pero...
- Sí, he leído que "Es mejor vivir sin hablar que hablar sin vivir", pues el silencio nos ayuda mientras que las muchas palabras molestan.
- Jaja ahora el filósofo es usted. No siente lo que me está diciendo, pues a usted también le gusta... No olvide que la palabra y el silencio van de la mano.
Y usted..
¿Le gusta hablar y hablar y recrearse en lo que dice?
Julián Escobar.

Vídeo de "Youtube"