sábado, 30 de noviembre de 2013

Testigos de Jesús (Sábado 30 nov 2013)


Imagen extraída de "Sigo al Maestro"

Mt 4, 18-22: .Pasando Jesús junto al lago de Galilea, vió a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres".

Educar y educarnos
- ¿Con qué ánimo te has levantado hoy?
- Mirando el pasado con gratitud, abrazando el futuro con esperanza y queriendo vivir el presente con amor y entusiasmo.
- Hermoso propósito, pero ¿cómo llevarlo a cabo?
- Siendo agradecido por lo que tuvimos, tenemos y tendremos, bueno, malo o regular, si lo vivimos con amor o con dignidad. El mayor de los pobres entre los pobres, puede estar gozando del Cielo, en el infierno de su paupérrima pobreza o sufrimiento, si vive su vida con dignidad. La dignidad de una persona no depende de los títulos universitarios colgados en la pared, sino de la manera que vive cada momento de su vida.
- ¿Vives refunfuñando continuamente?
- ¿Qué propósito te has puesto hoy?
- ¿Cómo miras el pasado, el presente, el futuro?
Julián Escobar.
Alejandro y Aristóteles.
Preguntárosle en cierta ocasión a Alejandro Magno por qué a su maestro Aristóteles le mostraba, al parecer, más estima y agradecimiento que a su mismo padre, el rey Filipo.
Alejandro contestó: “Porque Filipo, al darme la vida, me hizo bajar del cielo a la tierra, mientras que Aristóteles, al instruirme, me hace subir de la tierra al cielo”.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Evangelio no pasará (viernes 29 nov 2013)


Imagen extraída de "Cara Diogneto"

Lc 21, 29-33: .¡Fijáos en la higuera, en cualquier árbol! Cuando echan brotes os basta verlos para saber que el verano está cerca. Pues cuando veáis que pasan estas cosas sabed que está cerca el Reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El Cielo y la Tierra pasarán, mis palabras no pasarán..

Educar y educarnos
– Buenos días, Manuel.
- Buenos días. Y en verdad que lo son.
- ¿Por algo en particular?
- Al llevar al colegio a uno de mis nietos, le fui explicando que las manos de Dios están extendidas sobre todas las personas y nos protegen. ¿Y sabe lo que me preguntó él? Pues me dijo: “Abuelo, las manos de Dios nos protegen, ¿y nuestras manos pueden proteger a alguien?”.
- ¿Y usted qué le ha respondido?
- ¡Qué sí, claro! Cuando él ayuda a sus hermanos menores, sea en lo que sea, les está protegiendo.
Ya sé que usted no es muy creyente, pero las personas no están hechas para devorarse, no son lobos, sino para ayudarse. Así que hay que preguntarnos:
-         ¿Colabora en casa para que todo vaya bien?
-         ¿Soy prolongación de las manos de Dios que protegen y ayudan?
Julián Escobar.
Alguien nos está vigilando.
Deliberadamente el oficial llegó y le dijo: ¿Qué le sucede amigo? ¿No vio usted la luz roja del semáforo? ¡Oh, sí, le contestó el conductor, “yo ví la luz roja del semáforo, pero a quien no vi fue a usted”.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Iglesia es madre (jueves 28 nov 2013)


Imagen extraída de "Novabella"

Lc 21, 20-28: .Entonces verán al hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación.

Educar y educarnos
Dios es el fondo de nuestra intimidad
Ya no eres un adolescente bebe. Ya debes ir incorporando en tu vida ciertos conceptos religiosos que son células vivas que te servirán para comprender que eres un “pedacito” de barro divino. ¿Mucho rollo, verdad? Más sencillo:
- ¿Por qué te gusta tanto hablar, y tan poco escuchar?
¿Te has dado cuenta que siempre estás hablando, pero muy poco escuchando?
Procura, hoy, escuchar. Escucha y con cara de que te interesa, a tu esposa/o, a tus hijos, a tus padres, a tus compañeros/as de trabajo. No olvides que un problema compartido es medio problema. Con sólo escuchar estás prestando una buena ayuda a quien te habla.
Julián Escobar.
Amor a la vida
Bertha Elizabeth Mullin quedó paralítica desde la cintura hasta los pies. A los quince años perdió la vista, y por eso aprendió a leer con el sistema Braille. Después perdió el oído. A los 19 años su parálisis avanzó y sólo podía mover el cuello y la cabeza. A pesar de todo, aprendió a oír a través de las vibraciones de su frente y siempre le acompañaba una gran paz y un gran amor a la vida.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Siempre dando testimonio (Miércoles 27 nov 2013)

Imagen extraída de "José Nicolás Madrid"

Lc 21, 12-19: .Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán...Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Educar y educarnos
Dentro de ti hay un tesoro
Ese tesoro eres tú mismo ¿A que no te lo crees? Pues es verdad y el día que te descubras serás feliz y harás felices a los demás. ¿Qué cómo puedes descubrirte? Aprendido a escuchar a Dios ya  escucharte a ti mismo/a. El profeta Elías tuvo que aprender a escuchar el sonido de la brisa suave frente al estruendo del terremoto, los truenos, la tormenta y el fuego (1 Reyes 19, 12).
-         ¿Puedes estudiar con mucho ruido?
-         ¿Puedes concentrarte habiendo estruendo a tu alrededor?
Las cosas importantes se descubren y se degustan en silencio. ¡Sé valiente e intenta rezar en silencio!
Julián Escobar.
Amigo de los pobres.
San Vicente de Paúl poseía una gran cualidad para lograr que la gente rica le diera limosnas para los pobres. Reunía a las señoras más adineradas de París y les hablaba con tanta convicción acerca de la necesidad de ayudar a quienes estaban en la miseria, que ellas daban cuánto dinero encontraban a la mano.
La reina le dijo un día:
–– “No me queda más dinero para darle”.
El santo le respondió:
–– “¿Y esas joyas que lleva en los dedos y en el cuello y en las orejas?”.
Ella le regaló también sus joyas, para los pobres.
Texto extraído de "Parábolas.org"
Vídeo de "Youtube"

martes, 26 de noviembre de 2013

El Papa Francisco, profeta de nuestro tiempo (Martes 26 nov 2013)

Imagen extraída de "Diócesis Málaga"

Lc 21, 5-11: .Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida.

Educar y educarnos
¿Te levantas confiando en la ayuda y bondad de Dios?
Dios, a través de Isaías (1, 18) dice: “Aunque tus pecados sean rojos como la púrpura, se volverán blancos como la nieve”. ¿Y cómo ocurrirá eso? Confiando en el Señor, diciéndole que le amas y sientes las ofensas. ¡Confiar en Dios!
Ya no se dice: “como se lee en la Biblia”, sino: “¡Lo han dicho en TV!”. Se toma como palabra divina. Lo que oye decir en TV. Esto se nota por el lugar que ocupa en casa el Televisor.
- Manuel, ¿ve usted muchas horas de TV?
- ¡Sólo películas! ¡Y no todas! Los programas de tertulias todos gritan, si es e variedades los semidesnudos abundan…
- A mí sí me gusta.
- Bueno, eso es cosa de usted. Vidas grises, incoloras e inodoras siempre han existido…
- ¿Cómo?
- Que siempre hay personas que dejan escapar ocasiones para hacer el bien. Sonrisas que no se regalan, gestos gratos que se reprimen, amores que se silencian…
- ¡Me está usted llamando gris!
- Jaja… gris es un color bonito, pero las vidas grises son de pena. ¡levántese diciéndole a Dios que confía en Él! Una oración, una ducha y una taza de café es un buen antídoto contra el sabotaje del egoísmo.
Julián Escobar.
¡Ámense!
La anécdota la recoge san Jerónimo en sus Comentarios sobre la Epístola a los Gálatas.
“El bienaventurado san Juan Evangelista, al final de sus días, cuando moraba en Éfeso, apenas podía ir a la Iglesia sino en brazos de sus discípulos, y no podía decir muchas palabras seguidas en voz alta; no solía hacer otra exhortación que ésta: “Hijitos, ¡ámense unos a otros!”.
Finalmente, sus discípulos y los hermanos que le escuchaban, aburridos de oírle siempre lo mismo, le preguntaron:
–– “Maestro, ¿por qué siempre nos dices esto?”.
Y les respondió con una frase digna de Juan:
–– “Porque este es el precepto del Señor y su solo cumplimiento es más que suficiente”.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

lunes, 25 de noviembre de 2013

Dar de lo que nos falta (Lunes 25 nov 2013)


Imagen extraída de "Iglesia de Sopelana"

Lc 21, 1-4: .Vió a una pobre viuda echar dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, ha echado todo lo que tenía para vivir".

Educar y educarnos
¿El vestido no hace al “monje”?
Pasé a una iglesia, el sacerdote que celebraba iba en mangas de camisa, vaqueros y una estola. Las dos jóvenes que hicieron las lecturas vestían diminutos pantalones cortos y semiblusas… ¿qué pensar? ¿Es que las vestimentas litúrgicas están tan enrudecidas que gritan rejuvenecimiento?
“El hábito no hace al monje”, pero sí revela quienes somos y lo que queremos transmitir. ¿Qué diríamos de un juez que en el tribunal estuviese en mangas de camisa? Ya sabemos que lo que somos, somos con vestimentas de rey o de mendigo, pero repito: el hábito no es para cubrir sino para revelar. ¡No hay que banalizar ni el lenguaje verbal ni el del vestido!
Es importante toda clase de lenguaje, así que al levantarse por la mañana debe usted proponerse “no desagradar” ni de palabra ni de vestimenta. ¡Agradable a los oídos, agradable a la vista! Y si es usted de cierta edad, eso no es licencia para decir ni ir vestido “como le dé la gana”.
Julián Escobar.
Amarrado desde niño.
Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró de que tan corpulento animal no fuera capaz de liberarse de aquella pequeña estaca, y que de hecho no hiciera el más mínimo esfuerzo por conseguirlo. Decidió preguntarle al hombre del circo, que le respondió: "Es muy sencillo, desde pequeño ha estado amarrado a una estaca como esa, y como entonces no era capaz de liberarse, ahora no sabe que esa estaca es muy poca cosa para él. Lo único que recuerda es que no podía escaparse y por eso ni siquiera lo intenta".
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

domingo, 24 de noviembre de 2013

El camino de la fe llega al cielo (Domingo 24 nov 2013)


Imagen extraída de "Blog de cine"

Lc 23, 35-43: .Las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado, que se salve a sí mismo si él es el Mesías de Dios, el elegido".

Educar y educarnos
No viva intentando causar sorpresa en los demás, sorpréndase a sí mismo haciendo de su corazón un banco de reposo de sus seres queridos.
Manuel gozoso me dijo:
- Ayer estuve en… iba con mi Isabel ambos distraídos, el conductor de una furgoneta tuvo que hacer un giro brusco para no atropellarnos. Paró la furgoneta y comenzó a gritarnos insultos y …
- ¡Con razón!
- Sí, con razón. Pero yo me hice un poco el loco, y en vez de responderle me acerqué a él y con cara de asombro y admiración le decía sin parar: ¡Qué voz tan armoniosa! ¡Qué voz! Tenía que haber sido cantante o recitador de poemas. ¡Dios mío, qué voz tan agradable!
- ¿Y él?
- Él fue aminorando en los insultos y ahora decía: “Usted es un loco o se está burlando de mí” Le alargué la mano para despedirme al tiempo que le decía: “¡Doy gracias a los dioses que me han otorgado escuchar una voz tan plácida a mis oídos!” Mi Isabel aplaudía desde la acera. El buen hombre se puso en marcha mientras decía: “¡Cuando se lo cuente a mi esposa seguro que no se lo cree!”.
- ¿Y por qué hizo usted esa pantomima?
- Porque al fuego hay que echarle agua, no gasolina. Al fuego no echarle más fuego, al enfado más enfado, a las discusiones más discusión. ¿lo hace usted?
Julián Escobar.
Aprender a amar
A fines de siglo, un niño fue encontrado en los bosques de una pequeña aldea de Francia. Sus padres lo habían dado por - muerto. Por algún milagro no murió en el bosque. Sobrevivió, no como un niño aunque físicamente era un ser humano, sino como un animal. Caminaba en cuatro patas, tenía por casa un hoyo en la tierra, no poseía un lenguaje significativo, salvo un grito animal, no reconocía relaciones cercanas y no se preocupaba por nada ni por nadie, salvo su supervivencia. (Leo Buscaglia)
Si la persona se cría como un animal, se comportará como un animal, si, por el contrario, crece en un ambiente humano donde es mimado, es tenido en cuenta, aprenderá a amar y vivirá en el amor.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

sábado, 23 de noviembre de 2013

Unidos para siempre (Sábado 23 nov 2013)

Imagen extraída de "Esta es nuestra casa"

Lc 20, 27-40: .Le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: si a uno se le muere su hermano dejando mujer... Cuando llegue la resurrección...". "En esta vida hombres y mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de los muertos no se casarán.

Educar y educarnos
Hay personas que no son ni infiernos ni paraísos, son puros purgatorios, almas atrapadas por egoísmos continuos. ¿Quién no le encantaría ser bueno? Pero, ¿qué hacen, en qué se esfuerzan por ser buenos?
- ¡Buenos días, Padre Dios!
- ¡Buenos días, hijo!
- Hoy seré una persona excelente
- ¿De verdad? ¿qué harás para serlo?
- Procuraré hacer algo grande por alguien.
- Uff. Mejor, hijo, comienza por sonreír, por oler las flores de los parques, por no ser martillo que golpea con envidias y críticas. Recuerda, hijo, que cuanto más egoísta es una persona más pintorescas promesas hace.
¿Qué se propone usted hacer hoy para comenzar a ser una buena persona? Yo le propongo que intente quitarse el más pequeño de sus defectos. Los grandes son el almacén de los pequeños. ¿Qué defecto insignificante intentará eliminar hoy de su vida?
Julián Escobar.
Ama su vida y la de otros
Su misión en la guerra había sido la de limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura. "Me acostumbré a vivir paso a paso. Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida". Y lo que aprendió en la guerra lo vive en tiempo de paz: “ayuda a la gente”, ama su vida y la de los otros.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

viernes, 22 de noviembre de 2013

La mejor música es el Evangelio (Viernes 22 nov 2013)


Imagen extraída de "Recursos Camisar"

Lc 19, 45-48: .Está escrito: mi casa es casa de oración; pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones... Se dieron cuenta que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Educar y educarnos
“Lo que queda de una persona es aquello que su nombre hace pensar y las obras que hace”.
Marieli y su hermana Gema son dos cuerdas de una misma guitarra, pero cada una de ellas tiene tono distinto. ¿Dónde está su grandeza? En ser diferentes pero complementarias. Dos “flores” puestas a los pies de Dios, pero de perfume distinto. Alegres y desenfadadas cada una a su manera, como Marta y María, las hermanas de Lázaro.
Quizás la hermosura de la vida Dios la ha puesto en las almas de los que se sienten fascinados por el mundo y la belleza que encierran personas y vivencias.
No es fácil hacer que la razón suba las escaleras de la Fe, se incline ante Dios, presente en los “misterios” de la vida y sonría. Gema energía caminante, Marieli fuerza de voluntad al servicio de la Parroquia, pueden ser ejemplo de que Dios nos quiere distintos, pero siempre discípulos suyos.
- ¿Qué sugiere su nombre a los que el conocen?
Hoy es un nuevo día, es una nueva oportunidad para que sus obras hermoseen el mundo.
Julián Escobar.
Alguien que lo entendió.
“Cachorritos en venta”. Este era el anuncio colgado a la puerta de una tienda. Entre los perritos había uno con una cadera defectuosa y cojo. Ese era precisamente el que el niño quería comprar. El dueño se lo regalaba, pero el niño estaba empeñado en comprarlo, pues tenía el mismo valor que los otros. Como el hombre insistía en que ese perro jamás podría correr, saltar y jugar como los otros perritos.
El niñito se agachó y le mostró su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: “Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda”.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un corazón como el de María (jueves 21 nov 2013)


Imagen extraída de "Wikipedia"

Lc 19, 41-44: ..."¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos... Te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

Educar y educarnos
¿Un buen propósito para hoy?
¡Que hable más tu corazón, tus sonrisas, tus buenas obras, más, mucho más que tus labios! ¿Cuántas horas te pasas hablando al día? Más de la mitad de lo que hablas no sirve para nada, es insustancial, es por llenar tiempo. El tiempo lo llenas de palabras. ¡Tiempo vacío que lo llenas de palabras vacías! ¿Por qué no te propones hoy guardar silencio si no tienes algo importante que decir? El silencio muchas veces dice más que cientos de palabras.
Hay palabras de calidad y palabras de chatarra. Las de calidad son las que expresan cariño, estima, respeto, enseñan algo… las palabras chatarra son las que condenan, las que desprestigia, las que expresan egoísmo y envidia.
¡Guarda silencio si no tienes nada bueno que decir!
Julián Escobar.
Agradezcan que soy creyente.
En la Universidad de Padua, varios estudiantes atacan a san Francisco de Sales para humillarlo por ser tan piadoso. Pero como en París había aprendido muy bien el arte de la esgrima, sacó su espada y los desarmó a todos. Y cuando los vio derrotados, les dijo: “Y agradezcan que soy creyente, pues por eso no los hiero ni les hago mal”.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ser fieles (miércoles 20 nov 2013)


Imagen extraída de "Tu biblia"

Lc 19, 12-13. 15-26: ."Señor, aquí está tu onza. La he tenido guardada en el pañuelo"... "¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría recuperado con intereses... Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez".

Educar y educarnos
¡Nunca te des por vencido!
Para los que buscan la felicidad, Jesús, es el imán que los atrae y los llena. Pero no confundas “Felicidad” con deseos egoístas como “Si yo tuviese tal esposa/o; tal novio/a; tal coche, tal casa… yo sería feliz”. La felicidad verdadera, la que brota de Jesús, manantial de Felicidad exige un esfuerzo y sacrificio: ¡Tengo que ser causa de felicidad para los demás! Por eso el primer propósito de cada día, de todos los días, debe ser: “¡Señor, yo quiero ser causa de alegría para ti y para los que me rodean!”.
Quizás la mitad de nuestros días no lo consigamos, pero el haberlo intentado ya es mucho, lo peor es dejarlo de intentar. Contamos con Jesucristo, así que ¡nunca te des por vencido/a!
Julián Escobar.
Agradar al vecino.
Cuenta Juan Ramón Jiménez que el padre del pintor sevillano Javier de Winthuyssen, cuando tenía que pintar la fachada de su casa mandaba al pintor a casa del vecino de enfrente a preguntarle de qué color quería que la pintara. Decía el viejecito encantador: “Él es quien ha de verla y disfrutarla; es natural que yo la pinte a su gusto". Un hombre tan profundamente "simpático", de un sentimiento tan poético, tan práctico, es difícil que declarase ni nunca fuese a guerra alguna, a ninguna revolución; y era Almirante.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

martes, 19 de noviembre de 2013

Desear estar con Cristo (martes 19 nov 2013)


Imagen extraída de "Reflexiones para dar vida"

Lc 19, 1-10: .Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera....

Educar y educarnos
-         ¿Usted sabe que nos relacionamos con las personas a través de nuestras pasiones?
-         ¡Claro! Sin pasiones no hay vida plena. Un ser como el vulcano Spock, el oficial científico de la serie Star Trek, representa la racionalidad sin pasiones; muy inteligente, pero carente de emociones. Las personas sin pasiones son personas de ficción o zombis.
-         Manuel, usted es un clásico. Me dice usted cuatro frases bonitas al oído, pero ¿no es la vida más cruda y difícil de lo que usted dice?
-         Para los egoístas, para los que intentan que todo gire en torno suyo, el mundo y las personas son difíciles y generan complicaciones, para los que se levantan pensando que pueden ser felices haciendo a los demás felices, encontrarán emociones gratas por todos lados.
¿Y usted?
-         ¿Se emociona usted con facilidad?
-         ¿Dirige sus emociones hacia la felicidad propia y ajena?
¿Es Dios la emoción más grande de la vida?
Julián Escobar.
¿Águila o Gallina?
Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos.
Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas.
Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado.
Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire.
-¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
-Águila, la reina de las aves - le contesto ésta. Pero no te hagas ilusiones: nunca serás como ella.
El águila vieja dejó, en efecto, de prestarle atención.
Murió creyendo que era gallina.
Texto extraído de "Parábolas.org"

Vídeo de "Youtube"

lunes, 18 de noviembre de 2013

Dios, el Padre que ama (Lunes 18 nov 2013)


Imagen extraída de "Gecoas"

Lc 18, 35-43: ."¿Qué quieres que haga por tí?". El dijo: 'Señor, que vea otra vez'. Jesús le contestó: 'Recobra la vista, tu fe te ha curado'"...

Educar y educarnos
-         ¡Vaya, Manuel, a su edad y con una Coca-cola por la calle!
-         Es que es la “chispa de la vida” jajajaja. Me la ha dado mi nieto. No crea usted que necesito esta u otra bebida para sentir “la chispa de la vida”. Para mí la chispa de la vida es tener a alguien a quien amar y sentirme amado ¡por la misma persona! La “chispa de mi vida” es mi Isabel y después mi familia.
-         Pero, Manuel, muchas veces, la familia es una pena, está hecha una pena y se sufre con pena. ¿No lo cree?

-         Pero entre la “pena” y la nada, me quedo con la pena. ¿qué es una persona sin nada por no sufrir alguna pena?
Julián Escobar.
Consejos breves 6.
  • Al amarnos como éramos, nos hizo distintos de como éramos. Nos avergüenza el recordar nuestro pasado y nos llena de gozo lo que esperamos para el futuro
  • No ignoro que cuando se nos manda amar a Dios con todo el corazón, no se refiere a la víscera oculta bajo las costillas, sino a la potencia o facultad productora de nuestros pensamientos
  • Se nos exhorta a amar a Dios. ¿Podríamos amarlo si El no nos hubiese amado primero? Ya que hemos sido perezosos para amarlo, no lo seamos en adelante para corresponder a su amor
  • Sólamente hay que considerar vencido un vicio cuando la victoria sea del amor divino, amor que no concede más que Dios personalmente, y por nadie más que por el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús

Vídeo de "Youtube"

domingo, 17 de noviembre de 2013

Os odiarán por mi causa (domingo 17 nov 2013)


Imagen extraída de "Ministerio de la enseñansa"

Lc 21, 5-19: ."Cuidado con que nadie os engañe. Que muchos vendrán usando mi nombre, diciendo: 'yo soy', o bien 'el momento se acerca'; no vayáis tras ellos".

Educar y educarnos
“Nunca es demasiado tarde para ser lo que deberías haber sido” (George Elliot).
- ¿Culpas a Dios o a los demás de lo que podrías haber sido y no eres? No te auto-engañes, mientras vivas puedes “intentar” por lo menos, ser lo que dices que podrías haber sido. No serás campeón olímpico, ni astronauta si tienes 80 años, pero por lo menos “inténtalo”, no seas como el señor que le pedía a Dios que le tocara la lotería, pero nunca compraba un décimo.
El mal esposo culpa a su esposa.
La mala esposa culpa a su esposo.
El mal hijo culpa a sus padres.
El mal alumno culpa a sus profesores…
No gastes energías en buscar “culpables”. Examínate y cambia. ¡Piénsalo a lo largo del día!
Julián Escobar.
Consejos breves 5.
  • ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. He aquí que tú estabas dentro de mi y yo fuera, y por fuera te buscaba; y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no lo estaba contigo
  • Serás un niño necio en la casa de tu padre si amas al padre cuando te acaricia y lo odias cuando te castiga
  • “No es casto el corazón que ama a Dios por la recompensa”. Es egoísta tu corazón si le dices a tu esposa/o que la amas, pero buscas ser amado/a. “Tú pon amor donde no hay amor y recogerás amor”.
  • ¿Quieres amarte a ti mismo? Ama a Dios con todo tu ser, pues allí te encontrarás a ti, para que no te pierdas a ti mismo

 Vídeo de "Youtube"

sábado, 16 de noviembre de 2013

No temer, sino amar a Dios (sábado 16 nov 2013)


Imagen extraída de "Obrero Fiel"

Lc 18, 1-8: .Y el Señor añadió: "Fijáos en lo que dice el juez injusto. Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que le gritan día y noche? ¿O les dará largas?"

Educar y educarnos
Si le das muchas cosas a tu esposa/o, pero no te das a ti mismo/a, quiere decir que no ocupa el primer puesto en tus prioridades. Hay que saber despojarse de casi todo para asumir casi todo de la persona amada. ¿No asumió Cristo la condición humana menos el pecado?
Jesús dice: “Yo soy la verdad” (Jn 14, 6) ¡y no la prensa, la radio, la TV! A nivel cristiano, hay que saber “perder” para ganar. He perdido muchos caprichos y pequeños egoísmos, pero he ganado el amor, el corazón y la entrega de mi esposa/o.
- ¿Qué vas a hacer hoy para reforzar tu entrega a tu amada/o?

Julián Escobar.
Consejos breves 4.
  • Nuestra vocación es ciertamente a la concordia; se nos manda que haya paz entre nosotros, y nuestro intento debe ser ese y a eso se deben dirigir todos nuestros esfuerzos
  • Amemos, amemos gratuitamente, pues amamos a Dios, mejor que el cual nada podemos encontrar. Amémosle a él por él mismo y amémonos a nosotros en él, pero por él
  • Si atiendes a las personas, la caridad castiga, la iniquidad acaricia. Atended a lo que os recomendamos; no se distinguen los hechos de los hombres a no ser por la raíz de la caridad. Pueden hacerse muchas cosas que en apariencia son buenas, pero no proceden de la raíz de la caridad


 Vídeo de "Youtube"

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ganar la vida eterna (Viernes 15 nov 2013)

Imagen extraída de "Ecoticias"

Lc 17, 26-37: .Os lo digo: "dos estarán en una cama; a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán"... Ellos le preguntaron: "¿Dónde Señor?". El preguntó: "Donde se reúnen los buitres, allí está el cadáver".

Educar y educarnos
-         ¿Qué tal, Manuel, hoy estamos de fiesta?
-         Pues sí, los cristianos celebramos las fiestas de las que permanecieron fieles a Cristo a pesar de ser martirizados.
-         Pero dígame, Manuel, ¿qué es ser buen cristiano?
-         Es sencillo:
o   Antes que a ti poner a los demás
o   Aceptar la cruz o cruces de cada día sin renegar
o   Siempre seguir a Cristo.
Si quiere se lo resumo. Mire, es no llamar blanco a lo que es negro, no llamar bueno a lo que es malo, no llamar honesto a lo que es deshonesto y no airear los defectos o pecados del prójimo.
-         ¿Estás deseando ver un defecto, un fallo, un pecado en los demás para echárselo en cara?
-         ¿Amas a las personas por muchos defectos que tenga?
Julián Escobar.
Consejos breves 3.
  • Mucho valen los buenos amigos para el bien y los malos para el mal. Por ello el Señor, para que despreciemos las amistades de los poderosos con vistas a nuestra salvación, no quiso elegir primero a senadores, sino a pescadores.
  • Si Cristo hubiese elegido primeramente al orador, diría éste: "He sido elegido por mi elocuencia". Si hubiese elegido a un senador, diría: "He sido elegido por el mérito de mi dignidad". Por fin, si hubiese elegido emperador, podría decir: "He sido elegido en atención a mi poder". Estén tranquilos los tales y aguarden un poco;...
  • ¿Acaso nos eligió el Señor porque éramos buenos? No eligió a quienes eran buenos, sino a quienes quiso hacer buenos.

 Vídeo de "Youtube"

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Reino de Dios dentro de vosotros (Jueves 14 nov 2013)




Lc 17, 20-25: .El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí, porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros.

Educar y educarnos
¿Quieres ser buen cristiano y feliz? Pues vive tu cristianismo sin complejos ni vergüenza. Ríete de la opinión del mundo y de sus pullas.
-         La Iglesia es rica
o   Por eso atiende a los pobres
-         Los curas son muy pecadores
o   por eso celebran la Eucaristía y absuelven a los pecadores.
-         ¿Para qué sirve Dios?
o   ¿para qué sirven a los hijos sus padres?
Vigila tu orgullo, tu amor propio, tu obstinación, pero no cedas a la opinión de los que gritan contra Dios, la Iglesia o contra ti mismo. Ama sin ceder y con brio tu fe, tu Iglesia, tu ideal.
¿Lo harás?
Julián Escobar.
Consejos breves 2.
  • "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Galatas 19:21
  • Los pobres a quienes damos limosna, ¿qué son, sino nuestros portaequipajes, que nos ayudan a traspasar nuestros bienes de la tierra al cielo? Los entregas a tu portaequipajes y lleva al cielo lo que le das. «¿Cómo -dices- lo lleva al cielo? Estoy viendo que los consume en comida». Así es precisamente como los traslada, comiéndolos en vez de conservarlos. ¿O es que te has olvidado de las palabras del Señor? Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino. Tuve hambre y me disteis de comer. Y, Cuando lo hicisteis con uno de mis pequeños, conmigo lo hicisteis. Si no despreciaste a quien mendigaba en tu presencia, mira a quién llegó lo que diste: Cuando lo hicisteis con uno de estos mis pequeños, conmigo lo hicisteis (Mt 25,34.35.40). Lo que tú diste lo recibió Cristo; lo recibió quien te dio qué dar; lo recibió quien al final se te dará a sí mismo. San Agustín Sermón 389


 Vídeo de "Youtube"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jesús el mejor médico (Miércoles 13 nov 2013)

Imagen extraída de "Galería"

Lc 17, 11-19: .Dijo Jesús: "¿No han quedado limpios los 10 leprosos? Los otros 9, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que un extranjero para dar gloria a Dios?". Y le dijo: "Levántate, vete, tu fe te ha salvado".

Educar y educarnos
Todos los días te levantas y vas al trabajo o te pones a realizar los quehaceres de la casa, pero ¿lo haces caminando hacia Dios? Abraham se puso en camino hacia la tierra prometida. Moisés se puso en camino hacia esa misma tierra, los Reyes Magos se pusieron en camino hacia el Niño Jesús y cientos, miles de misioneros se han puesto y se ponen en camino para llevar a Jesús a todas las gentes.
Pero ¿dónde está hoy la tierra prometida, dónde está hoy Jesucristo? Está dentro de ti y en los demás, pero sólo con los ojos de las buenas obras lo verás.
Comprométete, hoy por lo menos, en hacer tres obras buenas.
Julián Escobar.
Consejos breves 1.
  • "No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza." 1 Timoteo 5:2
  • "El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Dios tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán." Isaias 40:29-31
  • "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor." 2 Timoteo 2:22

 Vídeo de "Youtube"

martes, 12 de noviembre de 2013

Siempre servidores (Martes 12 nov 2013)


Imagen extraída de "12 apóstoles"

Lc 17, 7-10: .Cuando hayáis hecho todo lo mandado decid: "somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Educar y educarnos
“El arte de ser feliz” es un libro de Ignacio Larrañaga. En él dice que la envidia es la hierba más amarga y frondosa en las relaciones humanas.
- Yo creo, Manuel, que todo el mundo tiene algo de envidia aunque usted lo niegue.
- Yo no lo niego. Lo que le digo es que “no ejerzo de envidioso”. No olvide que Caín mató a Abel por envidia, como hizo Rómulo con su hermano mellizo Remo, el mito de la fundación de Roma. Yo soy envidioso positivo como san Agustín, que decía: “Si ese es Santo, ¿por qué no lo voy a poder ser yo?”.
- Yo soy bajo de estatura y envidio a los que son más altos.
- Eso es una porquería de envidia, una superficialidad mental y de tener pocas cosas de las que preocuparse, pero si quiere yo le regalo un serrucho y a los que son más altos que usted les corta un palmo de sus piernas. ¿No se da cuenta que lo importante es tener dos piernas sanas? ¡Dé gracias a Dios por ellas!
Julián Escobar.
La noche de las noches.
Cuando suenen las 12 campanadas deja, que tu Corazón se envuelva en una alegría inmensa, dulce... tierna.
Nos ha nacido un Salvador, no permitas jamás, que algo te lastime o te duela, recuerda que hay alguien, con el pañuelo en la mano, dispuesto a consolarte y aliviarte y a darte su amor. Nos ha nacido un Salvador Piensa a cuantos le gustaría que tú le regalaras una sonrisa. Piensa cuantos esperarían que tú le estrecharas las manos con ternura.
Cuantos esperarían una palabra de cariño de tus labios pues quizás estén más solos que tú. Si tienes Familia, estréchalos contra tu corazón, apriétalos fuerte.
Perdónalo todo, dale paz a tu corazón y disfruta del instante... la vida es tan corta, no hay tiempo que perder.
Regálales tu amor y agradece a Dios por tenerlos esta noche junto a ti.
Pues nos ha nacido un Salvador.
Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que hay alguien que puede sembrar sueños de paz en tu alma.
Cuando tu cruz te pese recuerda que alguien ya la llevó por ti. Cuando te sientas humillado y burlado, recuerda alguien ya lo sufrió por ti.
Levanta tu cabeza mira hacia el cielo, mira la belleza de ese manto de estrellas y siente la ternura de ese Dios que se hizo Niño para habitar en tu corazón, para que vuelvas a nacer en esta Noche, con una mirada distinta... llena de ternura... con un corazón distinto, lleno de amor, con el alma llena de regocijo y cubierta de esplendor pues esta noche ...
Esta noche... nos ha nacido un Salvador.
Texto extraído de "Pensamientos"

 Vídeo de "Youtube"

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ejerciendo el perdón (Lunes 11 nov 2013)


Imagen extraída de "El vuelo de volvoreta"

Lc 17, 1-6: ."Si tuviérais fe como un grano de mostaza diríais a esa morera, arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería".

Educar y educarnos
La envidia es una manifestación de inferioridad.
El envidioso es como un gusano que quiere roer al que envidia.
-         Manuel, ¿es usted algo envidioso?
-         ¡No! Tengo mis defectos, pero no el de la envidia. Tampoco tengo tiempo para ejercer de envidioso.
-         ¿Cómo?
-         El envidioso se pasa todo el tiempo intentando meter cizaña entre familiares, amigos y conocidos. Difama y acusa. Además es astuto, pues llega a transformar la mentira en verdad, o a que los demás la tomen como verdad. Santo Tomás de Aquino decía que la madre de la envidia es la soberbia, y sus hijas, el odio y la murmuración.
Y usted...
-         ¿Es usted envidioso?
-         ¿Difama a quien le cae mal?

Hágase el propósito, hoy, de no murmurar de nadie aunque lo hagan de usted.
Julián Escobar.
Las tres cribas.
Un día, alguien fue a buscar a Sócrates y le dijo: tengo que contarte cómo se ha comportado tu amigo.
Un momento, le dijo el sabio. ¿Has pasado lo que me vas a decir por las tres cribas?
¿Qué cribas?
La primera: la de la Verdad. ¿Lo has visto tú mismo o te lo han contado?
No, me lo han contado.
Bien, bien. Pero lo habrás filtrado por la segunda criba, la de la Bondad. Si lo que me quieres contar no es del todo verdad, al menos será algo bueno.
Oh no, todo lo contrario…
Ensayemos la tercera criba. Veamos si es útil lo que tantas ganas tienes de contarme.
¿Útil? No necesariamente.
Entonces dijo Sócrates sonriendo, si lo que tienes que decirme no es verdadero, ni bueno, ni útil, prefiero no saberlo.
Y a ti, te aconsejo que lo olvides.
Texto extraído de "Parroquia de Soria"



 Vídeo de "Youtube"

domingo, 10 de noviembre de 2013

Resucitar a la vida eterna (Domingo 10 nov 2013)


Imagen extraída de "Vivir fi"

Lc 20, 27-38: .En esta vida hombres y mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de los muertos... No es Dios de muertos, sino de vivos.

Educar y educarnos
- Manuel, le veo con la cara alegre.
- Es verdad. Me ha ocurrido algo gracioso con mi Isabel. Estábamos los dos tomándonos unos aperitivos, me sonó el móvil, hablé unos minutos. Al terminar mi Isabel me preguntó quién era y al decirle que era nuestra hija… ufff. “¡No puede ser! Ella siempre me llama a mí. ¡No puede ser!” Y miró su móvil por si la había llamado y ella no se hubiese dado cuenta. ¿Qué le parece?
- ¿Y por algo tan anodino se ha alegrado usted tanto?
- Me he alegrado por la cara de sorpresa de mi Isabel. Cuando hay tanto amor entre los esposos cualquier insignificancia lo conviertes en acontecimiento.
Julián Escobar.
La competición.
Érase una vez un grupo de ranas que habían organizado una competición entre ellas.
El objetivo era alcanzar la CIMA de una torre bastante alta. Una muchedumbre de curiosos se reunió para animar a las participantes.
Se dio la orden de salida y las ranas se pusieron a correr. Pero no había nadie que creyera que las ranas consiguieran alcanzar la cima de la torre.
Y gritaban: Oh, es demasiado difícil. Nunca lo conseguirán. Es imposible, la torre es muy alta…
Las ranas iban cayendo al suelo una tras otra, excepto las que con un nuevo impulso subían un poco más arriba.
La gente seguía gritando: Es demasiado difícil. Ninguna lo conseguirá.
Muchas ranas se cansaron y abandonaron. Pero había una que seguía subiendo cada vez más arriba. Se negaba a abandonar el reto. Todas habían dejado de intentarlo, excepto ésta que poco a poco, después de un gran esfuerzo, llegó a la meta.
Después de la carrera todas las ranas querían saber cómo lo había conseguido.
Parece ser que era SORDA.
Texto extraído de "Parroquia de Soria"


Vídeo de "Youtube"